SOCIO PEDAGOGÍA
es una ciencia practica que nos ayuda en la educación, es una forma practica para el aprendizaje.
![Resultado de imagen para socio pedagogia](https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTl29zTF9G6o_dNSqA_wotBLxmU16Hg1KiRQpDPscEJ-699dS0s)
EXISTEN CUATRO CLASES DE PEDAGOGÍA:
- PEDAGOGÍA CLÁSICA: inicia con Platón y Aristóteles quienes no establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado y por tanto entre pedagogía social y la pedagogía política. Por una parte Platón dividió la sociedad en tres clases sociales y cada una se regía por su propio sistema educativo.
a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
En el caso de Aristóteles, quien se caracterizó por
ser realista y conservador, se
enfoca más en la educación recibida desde el nacimiento por la Familia hasta la
recibida por el Estado.
![Resultado de imagen para pedagogia clasica](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGwEjeZ1xsKEmYdM5v2yTi0VZXO4woYh02p1VHkYLHzpkqy29H-oe567gof5fgBAnDpDrZ6sAiGnMJ_LvRKBy-07IyZ5biohmbIdrmeQwFhCBuPvyKm4orUOU6T18lF7LsCx2bguDr9Eg/s1600/educ2.jpg)
- PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una teoría social autónoma de la educación ya que toda la vida especulativa se sustentaba en la teología.
![Resultado de imagen para pedagogia medieval](https://userscontent2.emaze.com/images/1e909902-46f1-40e1-a201-b189f62b7f46/8cf108db-f564-47c3-a853-1f86a8d00a4a.jpg)
- PEDAGOGÍA MODERNA: Juan Amos Comenio (1592-1670) fue el primero en formular una concepción pedagógica social de carácter místico-humanitario, pide que la educación se extienda a todos los hombres sin importar su clase social.
Juan Enríquez Pestalozzi (1746-1827) llamado el verdadero
fundador de la educación social autónoma ya que fue el primero que concibe la educación como una
función esencialmente social y humana. Aristóteles la familia era su punto de referencia;
señalaba que la educación
debe estar constituida por la sociedad civil que es como una prolongación de la
familia y cuyo órgano es la escuela popular.
- PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: Paul Nartop representante mas digno de la pedagogia social.Considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.
PEDAGOGÍA SOCIAL
Es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA
SOCIAL
1ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen.
En este sentido, la prevención refuerza o compensa.
2ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la
ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social.
Los modos de ayuda son múltiples.
3ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende
la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas,
como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario