sábado, 3 de septiembre de 2016

POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS

En sus orígenes más remotos, antes de Cristo, la educación Occidental estuvo restringida al ámbito familiar. Los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico. El encargado de transmitir dichos conocimientos era el padre de familia, y lo hacía mediante leyendas, mitos, educación religiosa, cómo sobrevivir en la vida cotidiana, etc.

LA UNIVERSIDAD: NATURALEZA Y FINES
Conceptos de Universidad:: Comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda.

Aspectos de la universidad

Primer aspecto: Es una expresión concreta de la tendencia natural del hombre a la vida social. 

Segundo aspecto: Sus integrantes son docentes y alumnos.

Tercer aspecto: La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad.

Cuarto aspecto: Se compone por tres pasos en el cumplimiento de la finalidad de la universidad:
la investigación (se aprende) , la docencia (se enseña) y los servicios (se ofrece).

ACTO y POTENCIA

Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto, es la actualidad de una cosa o de un ente y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo.

Las potencias Para comprender mejor cuanto se enseña acerca de potencia y poder del ser humano, es muy necesario examinar los fundamentos antropológicos de la especial capacidad del hombre inclusive en los órdenes políticos y económicos. El funcionamiento de las potencias, como principios de la actividad humana en general, depende de las concretas relaciones existentes entre el cuerpo y el alma.

NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES AFECTIVAS

. Así como al tratar de éstas, vemos a muchos filósofos prescindir de la línea divisoria primitiva y esencial que existe entre el orden sensible y el orden intelectual, así también los vemos hablar de voluntad, de actividad libre y espontánea, de instintos, de deseos, de sentimientos y pasiones, sin separar y distinguir de una manera rigurosa y precisa lo que pertenece al orden sensible de lo que pertenece al orden puramente intelectual; de aquí lo contradicción en sus opiniones, y sobre todo la lastimosa confusión e inexactitud de ideas que se revelan en su doctrina y clasificación de estas facultades.

La experiencia interna nos enseña que cuando percibimos o conocemos algún objeto como bueno o conveniente para nosotros, este conocimiento excita en nuestro interior.
 Luego es preciso admitir dos clases o especies de facultades afectivas o apetitivas, o sea una facultad afectiva perteneciente al orden sensible, y otra facultad afectiva perteneciente al orden intelectual puro.
3 La razón y la experiencia demuestran de consuno la existencia de esta doble facultad afectiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario