ANTROPOLOGIA
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano
desde perspectivas biologías, sociales y humanistas. La antropología se divide
en dos campos:
·
Antropología física: en donde trata de
evolución biológica y la adaptación fisiología de los seres humanos.
·
Antropología social o cultural: es la
encargada de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las
formas de evolución de su lenguaje, cultura y sus costumbres.
SOCIOLOGIA
Fundada por el filósofo positivista Auguste
Comte.
La sociología es la ciencia social que
estudia las mutuas relaciones de los hombres y tiene como objeto todo lo que
hacen o dejan de hacer los hombres.
SOCIEDAD
Es un grupo de personas que se
interrelacionan con un fin determinado y fue creada por una ley en donde están
obligados a cumplir obligaciones y a dedicarse a ciertas actividades.
CULTURA SOCIEDAD HAMBITOS Y COSTUMBRES
La antropología estudia la evolución del
hombre a través de los años.
La sociología estudia al hombre por medio
de su comportamiento y estructura social dentro de la comunidad.
SOCIO
ANTROPOLOGIA
La socio antropología se adentra en el
comportamiento humano por medio de la sociedad en que vive. Estudia a las
sociedades humanas en todo tiempo ya sea pasado o presente.
La necesidad, las ganas de conocimiento
son las que nos han hecho progresar.
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES DE LA SOCIO ANTROPOLOGIA
·
La combinación
de miradas y sensibilidades, la potencialidad de lo macro y lo micro, tener la
visión general del objeto y su estructura con la capacidad de focalizar y
aproximarnos al individuo.
·
La combinación de las técnicas propias de la
antropología y de la sociología con la finalidad de poder construir un corpus metodológico
para aproximarnos a la realidad estudiada de manera más precisa.
CUATRO PILARES PARA LA
EDUCACIÓN, SEGÚN ESTANISLAO ZULETA
1)
Zuleta plantea la función educativa de la literatura,
cómo un medio de desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y
transformador y parte de su mismo gusto por la lectura, dejándole gran parte de
su ejercicio a su meditación.
2)
las ciencias sociales contribuyen a la Educación; por tal
motivo, estas no pueden ser neutrales ni estáticas.
3)
, la dimensión histórica es otro campo para descubrir una
idea de educación.
4) el
psicoanálisis para Zuleta, se convierte en uno de sus lugares predilectos que
le permiten conocer la complejidad del otro, sus maravillas, problemas y
tragedias.
PADRE RICO PADRE POBRE
Un libro padre rico padre
pobre, trata acerca de la distinta forma como educa un padre rico a sus hijos y
un padre pobre, explica las razones por las cuales las personas pobres siguen
siendo pobres toda su vida y los verdaderos ricos siguen acumulando más dinero,
ganado de una forma inteligente, explica que muchas materias dentro de lo
curricular de las escuelas contienen información que no sirve para nada en la
vida, que lo importante es llevar cursos como matemáticas, finanzas, informática.
POSTULADOS
DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
Según los positivistas la
ciencia se debe desarrollar continuamente
para permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a una
vida individual y social fincada en un saber sin prejuicios que permita tener
una vida libre e individual.
Las ciencias sociales
deberían de crear instituciones que reduzcan la conflictividad social,
armonicen intereses individuales y sociales y que tengan nuevas formas de
convivencia y solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso.
LA LEY
DE LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
Auguste Comte, Francés,
es considerado el creador del positivismo y de la sociología.
La humanidad en su conjunto y el individuo
como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales
diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual:
El estado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo.
Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales:
astronomía, física, química, fisiología y sociología.
La finalidad de las ciencias
es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad.
COMO
EDUCAR DESDE LA FILOSOFIA
Enseñar sin filosofía es un
problema que deja como resultado una educación sin cuestionamientos y sin
debate. Por el contrario,
una educación filosófica propendería por el pensar mejor, el cuestionarse y el
encaramiento de contradicciones.
DESARROLLO
PSICOSEXUAL FREUDIANO
INFANTILISMO
SEXUAL: el niño durante la búsqueda de
satisfacción sexual, experimenta fracasos y represión por parte de sus padres y
de la sociedad que lo rodea.
Para evitar esta angustia, el niño
crea fijación, preocupado por los temas psicológicos relacionados a esta
zona en cuestión, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad y la
psicopatología del hombre o la mujer, incluyendo neurosis, histeria,
trastornos de personalidad.
VISIÓN DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL
PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis de Freud,
es claro cómo adopta una posición frente
a la sexualidad, motivo por el cual concluye que la personalidad está
supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales, donde denota que el
instinto sexual lucha contra la moralidad que lo limita.
Deduce que la sexualidad responde directamente a la identidad y que ésta
a su vez ha sido construida por unas categorías sociales que no son propias del
individuo sino impuestas por un orden moral.
El factor de la felicidad consiste en
pensar, construir, estar activo y construir con el otro.
¿QUÉ ABORDA
ESTANISLAO ZULETA DESDE LA ANTROPOLOGÍA?
Tratar de reconocer al hombre de forma
individual y colectiva, genera por tanto una visión bastante amplia de la
sociedad.
EL CAMINO HACIA EL
HUMANISMO
Humanismo social, donde se goza de elementos necesarios y decisivos para
la construcción de ciudadanía desde la integralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario