RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO.
Con
el renacimiento cambia radicalmente la perspectiva que versa sobre el hombre y
el mundo que lo rodea. El
ser humano se aleja del determinismo clásico tornándose, por primera vez, un
ser capaz de decidir y de tomar las riendas de su propio destino.
LA ILUSTRACIÓN: MONTESQUIEU, ROUSSEAU, TOCQUEVILLE.
Para los ilustrados
la sociedad era susceptible de ser mejorada indefinidamente mediante el
perfeccionamiento del uso de la razón.
Montesquieu fue un gran
impulsor del pensamiento liberal y democrático. En el ámbito de la Sociología
trató de establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social,
organizándolos en modelos.Por ello se le ha
conocido como el primer teórico de la ciencia social.
Rousseau, Jean-Jaques
partió de la idea de que el hombre es un ser originalmente bueno, y que es la
sociedad la que corrompe dicha naturaleza.
ANTROPOLOGÍA
el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la
verdad, sobre, el conocimiento de sí mismo, la dignidad humana y la vida
conforme a las normas morales que dictaba la razón. “Conócete a ti mismo” es ésta la máxima obligación moral.
Busca enseñar a los hombres a elevarse hacia lo absoluto y
trascendente, es un proceso de ascender de lo sensible a lo
suprasensible o inteligible, de lo bajo a lo alto, para allí encontrar la felicidad en la
contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de la vida del
hombre.
Escribe un tratado entero De
anima, con lo cual ya indica la
importancia que él da al
alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de
razonar.
MORAL, ETICA Y VALORES EN EL
HOMBRE
SÓCRATES (470-c. 399 a.C.)
filósofo
griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología,
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1770-1831)
filósofo alemán, máximo
representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el
pensamiento universal desde el siglo XIX.
El propósito de Hegel fue
elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus
predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado
como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales.
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